08 septiembre 2007

SE PUEDE AMAR SIN CONTACTO FISICO?....

SE PUEDE AMAR SIN CONTACTO FISICO?...

Si el amor no pone ninguna condición, ¿es la relación de pareja que comúnmente establece tantas condiciones, producto del amor?

¿Puede existir la relación de pareja sin la condición de que haya compañía?

Si el amor no pone ninguna condición, pero son condiciones el contacto físico y la compañía para que exista la relación de pareja, ¿es ésta producto del amor?

Quien dice amar a la vida, no tiene necesidad de conocer y tener contacto físico con todos los seres vivos para poder amarlos, simplemente sabe que los ama. Una madre amará a sus hijos aunque no los vuelva a ver. No obstante, si en la relación de pareja uno de los dos se va, todo termina.

¿Será que el amor en la relación de pareja, es solamente apego sexual o placer? La sexualidad, no es pensar únicamente en genitalidad, sino en todo el contacto físico destinado a producir placer erótico.

Alguien podría señalar que en la unión de pareja existen muchas cosas aparte de la sexualidad, pero ésta parece ser el pilar fundamental en el cual se sustenta esta relación. ¿El amor no pide ningún requisito ni pone condiciones, se considera entonces la exigencia de compañía y contacto físico, como aspectos determinados por el deseo sexual, la pasión o el afán de obtener algo, pero no por el amor.

No puedo imaginar una relación de pareja que exista sin la base de la sexualidad. ¿Será esa la razón por la cual se puede establecer una de estas relaciones con quien no se ama, basándose únicamente en la atracción sexual?

Hay quienes tildan a ese tipo de uniones como “vacías”, por no haber amor, pero recuerdo a ciertas parejas, las cuales establecieron un compromiso diciendo que se amaban, y por eso no dejaron de tener problemas e incluso separaciones cargadas de dolor. ¿No era apego lo que había entre ellos en vez de amor?

Al considerar la posibilidad de estar basada la relación de pareja, únicamente en el placer sexual, pensé que tal vez todo lo calificado como amor en los noviazgos y matrimonios, era una ilusión producto de un aprendizaje cultural.

Al imaginarme esa sociedad se me ocurrió que tal vez el motivo por el cual las uniones de pareja conllevan en ocasiones tanto sufrimiento, es el no estar ubicadas en la realidad, ya que el sentido de la relación de pareja no es el de alcanzar el amor, sino el satisfacer las necesidades de reproducción y placer sexual, y cuando éstas se han satisfecho, en vez de terminar con la relación procuramos darle continuidad al máximo, porque estamos condicionados a pensar que así debería ser.

¿Será el propósito de las relaciones de pareja, no el tener a quien amar, sino a alguien que satisfaga ciertas necesidades físicas y sicológicas?

He visto a personas lamentarse durante cierto tiempo por la partida de su pareja, pero un día llega alguien a sus vidas con quien se sienten mejor y entonces dicen haber dejado de querer a la persona anterior, porque según ellos, volvieron a encontrar el amor.

¿Es eso amor o apego? ¿Realmente olvidaron a la persona anterior o fue que ya satisficieron sus necesidades? Eso de “dejar de amar” ¿puede ser? Si se dejó de amar ¿era realmente amor?

¿Cuántas cosas acaecen en la relación de pareja de manera equivocada que tal vez podrían ser diferentes? Por ejemplo, ¿realmente debemos esperar estar con nuestra pareja para el resto de la vida?

Los condicionamientos culturales existentes en torno a las relaciones, las separaciones, el deseo de permanecer con alguien para el resto de la vida, y otras cosas más.

Autor: Mario Alonso Madrigal

No hay comentarios: